Las cinco razas de perros más recomendables para departamentos y casas pequeñas

Compartir En

Quizá creas que para tener un perro necesitas vivir en una casa enorme, con un patio o jardín cercado y muy amplio. Si vives en un departamento o en una casa pequeña, no te preocupes, en realidad hay muchas razas de perros que pueden adaptarse a tu espacio y robarte el corazón. Estas son las cinco razas de perros más recomendables para departamentos y casas pequeñas.

Yorkshire terrier: el adorable perro faldero

Los perros de esta raza son de los mejores perros de departamento por varios motivos.

1. Son de tamaño miniatura.

Con su estatura de no más de 23 cm y su peso de unos 3 kg, estos pequeños terriers no ocupan mucho de tu preciado espacio.


2. Entrenarlos es fácil.

Estos perritos son sumamente inteligentes, y con el entrenamiento adecuado no tendrás que preocuparte por accidentes dentro de casa, ladridos incontrolables que molesten a los vecinos ni mordisqueos excesivos.


3. Son vivaces, pero sin ser excesivamente dinámicos.

Aunque los perros de esta raza ciertamente tienen determinación, no necesitan mucho ejercicio. Un paseo rápido de entre 15 y 20 minutos por la mañana y otro por la noche son suficientes.

Beneficios adicionales: Esta raza de tamaño miniatura es hipoalergénica.

Bichón habanero acurrucado en el regazo de una mujer

Bichón habanero: el compañero cubano

Los bichones habaneros son otra raza muy recomendable para departamentos, por los siguientes motivos.


1. Son de corta estatura.

Como los yorkies, los bichones habaneros no ocupan mucho espacio, pues pesan menos de 7 kg.


2. Son lindos y tranquilos.

Los perros de esta raza no son muy ladradores, algo que agradecerán tus vecinos.


3. Entrenarlos es muy fácil.

Entrenar a estos perros es sumamente fácil, pues son muy serviciales y progresan mucho con refuerzos positivos. Su personalidad es muy útil para enseñarles dónde deben orinar y defecar, y para acostumbrarlos al uso de jaulas y correas.


4. Son activos, sí, pero no demasiado.

Los bichones habaneros son dinámicos, pero no necesitan horas de ejercicio. Un paseo diario debe bastar para mantenerlos a gusto.

Consejo profesional: Si sueles estar fuera de casa mucho tiempo, lo más probable es que esta raza no sea la adecuada para ti. Estos perros se sienten mejor cuando están acompañados, ya sea por humanos o por otras mascotas.

Cocker spaniel echado en la cama, mirando por la ventana

Cocker spaniel: el confidente adorable

Esta raza quizá tenga origen real, pero no necesita vivir en un palacio esplendoroso para sentirse a gusto. A los cockers les encanta estar cerca de sus dueños y no les molesta vivir en casas pequeñas.


1. Son pequeños.

Por lo general pesan entre 6 y 8 kg, así que no necesitan mucho espacio para sentirse a sus anchas.


2. Son muy listos.

Son inteligentes y es fácil entrenarlos, por lo que no te costará mucho enseñarles a evitar accidentes, a no mordisquear y a no rascar.


3. Son juguetones, pero no demasiado dinámicos.

Bastarán unos veinte minutos de ejercicio al día para mantener contentos a estos perritos.

Una cosa más: Como a los bichones habaneros, a los cockers les encanta la gente y no les gusta estar enjaulados.

Perro sentado

Basenji: la raza “sin ladrido”

Los basenjis son un poco más grandes que otros perros de esta lista, pues su peso varía entre 9 y 12 kg. A pesar de esto, pueden vivir muy a gusto en un departamento.


1. De verdad son perros que no ladran.

Su laringe tiene una estructura singular que solo les permite emitir de vez en cuando sonidos parecidos a los cantos tiroleses, que podrían resultar divertidos para tus compañeros de departamento.


2. Son independientes.

Estos perros no tiran demasiado pelo; se asean con la lengua como los gatos y no buscan demasiado la atención de sus dueños.


3. Enseñarles cómo deben comportarse dentro de casa no es difícil... pero podrás con un poco de estímulo.

Es necesario tener constancia al principio de su entrenamiento, pues los basenjis pueden ser obstinados, pero el refuerzo positivo y el estímulo sirven para adiestrarlos con éxito.


4. Son briosos, pero también les gusta el ocio.

Siempre y cuando hagan ejercicio con regularidad, a los basenjis no les molesta vivir en espacios pequeños.

Un aspecto que hay que tener muy en cuenta: Si se quedan solos en casa sin nada que hacer, buscarán como entretenerse. Si sueles estar fuera de casa durante gran parte del día, quizá no sea la raza más adecuada para ti.

Galgo descansando en una cama

Galgo: un perro al que, sorprendentemente, le encanta el ocio

Los perros de esta raza son reconocidos por su velocidad, pero en realidad les gusta vivir la vida a un ritmo bastante más lento, lo cual los hace perfectos como compañeros de departamento.


1. Son de espíritu sedentario.

Si bien sí necesitan salir a jugar y corretear a diario, son perfectamente felices si tienen la oportunidad de estar todo el día echados.


2. Puedes entrenarlos sin demasiada dificultad.

Para enseñarle a estos perros a no ensuciar la casa, es necesario hacerlo de manera amable y en lecciones breves.


3. No suelen ladrar demasiado.

Una característica de estos perros es que no ladran mucho, por lo que no tendrás quejas de tus vecinos.


4. Son más grandes, pero muy amorosos.

Podrán ser los perros más grandes de esta lista, pesan entre 26 y 40 kg, dependiendo del género, pero son animales amorosos y cariñosos, y les encanta acurrucarse para que los apapaches.

Ten presente esto: Debido a la forma en la que se desarrolló esta raza, el galgo tiene cierto instinto “de persecución”. Si estás con él al aire libre y en un sitio sin cercas, lo más recomendable es que lo lleves con correa.

Muchos perros se sienten a gusto en espacios pequeños, siempre y cuando salgan a pasear a diario y reciban muchas caricias de su mejor amigo (¡sí, de ti!). Además, tu casa o departamento será más cálido y acogedor con un perro de compañía.

Compartir En