Master Brand

Cuatro maneras de proteger a tu perro contra picaduras de garrapatas

Compartir en
Intro Text
Mantener a tu perro sin garrapatas implica vigilancia y protección durante todo el año. Aprende a proteger a tu perro contra picaduras de garrapatas en cuatro pasos.
Content
Image
Perro en los campos

1. Elige un tratamiento garrapaticida para tu perro 

El paso más importante para combatir las garrapatas es la prevención. Aplica un producto preventivo eficaz contra garrapatas durante todo el año. Utiliza un producto como el collar Seresto® o Advantix®, que repelen y matan a las garrapatas sin que sea necesario que los parásitos piquen y que ayudan a prevenir enfermedades transmitidas por garrapatas, como la anaplasmosis, babesiosis y ricketsiosis, por ejemplo.

Conoce más acerca de los pros y los contras de cada tipo de producto:

Seresto - Collar antipulgas y garrapaticida para perros

Pros:

  • Su efecto dura hasta 8 meses
  • Es resistente a la intemperie y al agua^
  • Mata a las garrapatas sin que sea necesario que piquen a tu mascota
  • También previene y elimina las pulgas

Contras:

  • Algunos perros no están acostumbrados a traer collares, así que cerciórate de que el collar esté bien puesto y revísalo diariamente durante las primeras semanas para detectar cualquier molestia.

Pastillas duras/masticables

Pros:

  • Rápida y fácil administración
  • La probabilidad de que el dueño se equivoque al administrarlas es baja, aunque el perro podría vomitarlas después del tratamiento 

Contras:

  • Es necesario que las garrapatas piquen a la mascota para que se mueran, y la mascota podría contraer una enfermedad mortal
  • Los dueños deben recordar administrar las pastillas con regularidad y revisar que su perro no las haya vomitado

Espray

Pros:

  • Funciona con rapidez

Contras:

  • Debe aplicarse sobre todo el pelo del animal hasta humedecerlo
  • La aplicación puede ser tediosa y tardada, y la probabilidad de que el dueño se equivoque al aplicarlo es mayor

Tratamiento de aplicación tópica (pipetas)

Pros:

  • Advantix no requiere que las pulgas o garrapatas piquen a la mascota para matarlas
  • Funciona con rapidez
  • Fácil aplicación para la mayoría de los perros y dueños de mascotas 

Contras:

  • Revisa siempre la etiqueta del producto que utilices, pues con la mayoría de los tratamientos de aplicación tópica (excepto Advantix) es necesario que las pulgas y garrapatas piquen a la mascota para que el producto las mate
  • Los dueños deben recordar aplicarlo
  • A algunas personas les resulta complicado aplicar los tratamientos de uso externo en sus mascotas 

Sea cual sea el tratamiento garrapaticida que elijas, es importante que verifiques con tu veterinario si debes usarlo todo el año en el lugar donde vives para mantener a tu perro protegido a largo plazo.

2. Revisa con regularidad que tu perro no tenga garrapatas 

Cualquier perro (y más los que tienden a revolcarse en el pasto o husmear en arbustos) debe ser revisado periódicamente en busca de garrapatas, en particular en el cuello (debajo del collar), la cabeza, las orejas, las patas y entre los dedos. Revisa nuestra guía completa para saber cómo detectar garrapatas en tu mascota.

Recuerda que es difícil detectar las picaduras de garrapatas una vez que el parásito se ha desprendido de tu perro después de alimentarse. La mayoría de estas picaduras no causan comezón, así que probablemente solo te darás cuenta de que tu perro sufrió picaduras si comienza a mostrar signos de intoxicación por garrapatas de la parálisis. Revisar diariamente a tu perro en busca de garrapatas es muy importante (en particular si en tu localidad hay garrapatas de la parálisis), pues aumentará la probabilidad de que las encuentres mientras aún lo están mordiendo. 

3. Conoce cuáles son los escondites preferidos de las garrapatas 

El lugar donde se alojan las garrapatas depende de la especie de garrapata. La garrapata canina café se alimenta del mismo perro en cada fase de su ciclo de vida (larvas, ninfas y adultos), y por ello se encuentra a menudo en pensiones, en las camas de las mascotas o en el jardín. También pueden sobrevivir dentro de tu casa. Los hospederos naturales de las garrapatas de la parálisis son animales nativos, como las zarigüeyas, los paramélidos y los canguros. Los pastizales altos, los matorrales y los bosques tropicales son ambientes perfectos para estas garrapatas. Sin embargo, ni los parques y jardines residenciales, ni los parques y pensiones para perros son sitios inmunes. 

4. Aplica un tratamiento antigarrapatas en tu jardín 

Busca los lugares de tu jardín que pueden albergar garrapatas. Los arbustos muy crecidos y las áreas de pasto alto son fuentes de contagio de pulgas, así que es muy recomendable podarlos y mantenerlos limpios. Si notas una infestación importante, los tratamientos antigarrapatas para jardín también te pueden ayudar; solo cerciórate de seguir las instrucciones de la etiqueta para saber cómo aplicarlos y cuánto tiempo deben mantenerse alejados del jardín tu perro y tu familia después de su aplicación. 

 

  • ^. Consulta los detalles en la etiqueta del producto
Etiquetas
Garrapatas
Compartir en
Open Modal