Master Brand

Cómo proteger a tu perro contra las giardias

Compartir en
Intro Text
Entre los signos clínicos que las giardias pueden provocar en tu perro están la diarrea, la pérdida de peso y el letargo. No obstante, si te mantienes alerta y practicas buenos hábitos de higiene, puedes reducir la probabilidad de que tu perro se infecte y así mantenerlo en forma y saludable.
Content
Image
Perro de pelo corto sentado en el pasto

¿Qué son las giardias?

Las giardias son parásitos intestinales unicelulares que infectan a los humanos y también a los perros, y provocan una enfermedad molesta que puede llegar a ser peligrosa.

¿Cómo se contagian los perros con giardias?

Los perros pueden contagiarse de giardias mediante el contacto con las heces de un animal infectado o cuando beben agua contaminada con quistes microscópicos de giardias provenientes de las heces de un animal infectado. Estos quistes pueden vivir durante meses en el agua, y esto aumenta la probabilidad de que otros animales se infecten.

Después de que un perro bebe agua contaminada, los parásitos se alojan en su intestino, donde pueden dañar el epitelio intestinal y causar estragos si no se administra ningún tratamiento.

¿Cuáles son los signos de la infección de giardias en perros?

Las giardias pueden causar varios signos, entre ellos:

  • diarrea intensa
  • vómito
  • pelaje seco o espeso
  • pérdida de peso sin motivo aparente
  • deshidratación

Hay otras enfermedades que pueden provocar estos signos clínicos en tu perro, así que asegúrate de consultar al médico veterinario si sospechas que las giardias son las culpables.

¿Cómo se diagnostica la infección por giardias?

La infección por giardias es una causa habitual de diarrea en los perros, en particular en cachorros y en adultos que han estado con otros perros en un mismo lugar, por ejemplo en una pensión o en una guardería canina. Puede detectarse y tratarse con relativa facilidad. Si sospechas que tu perro está infectado con giardias, tu médico veterinario hará un estudio de las muestras fecales de tu perro para detectar o descartar la presencia de estos parásitos.

¿Qué tratamiento hay para la infección por giardias?

Si tu perro tiene giardias, el médico veterinario le recetará un tratamiento y programará exámenes de seguimiento para asegurarse de que la infección haya desaparecido. Si tu perro ha tenido signos de deshidratación, el médico veterinario también podría administrarle líquidos para rehidratarlo.

El médico veterinario podría recomendar el desparasitante de amplio espectro Drontal Plus. Además de matar a los parásitos intestinales más comunes que pueden infectar a los perros, Drontal también es un tratamiento eficaz para las giardias, cuando se administra durante tres días consecutivos.

¿Cómo puedes prevenir las infecciones por giardias?

Hay varias formas en las que puedes reducir la probabilidad de que tu perro se infecte con giardias:

  • Asegúrate de que tu perro siempre tenga agua limpia para beber. Si planeas salir varias horas con él, lleva una botella o cantimplora con agua, además de un bebedero portátil.
  • No permitas que tu perro beba agua de lugares públicos (por ejemplo, charcos, arroyos, ríos, fuentes y similares).
  • Siempre lleva a tu perro con correa si no confías en que no beberá agua de lugares públicos.
  • Recoge y desecha de inmediato las heces de tu perro, y recuerda lavarte las manos después de hacerlo, para evitar la propagación de parásitos.

¿Cómo puedes prevenir las reinfecciones?

Si el diagnóstico del médico veterinario indica que tu perro tiene giardias, existe cierta probabilidad de que se vuelva a infectar. Se recomienda que lo bañes con regularidad y desinfectes sus bebederos, platos de comida y juguetes para eliminar cualquier quiste de giardia que puedan tener.

También puedes prevenir las reinfecciones siguiendo estos consejos:

  • Vigila bien los lugares en los que tu perro bebe agua y considera desinfectar las fuentes de contagio potenciales.
  • Si tienes otro perro o un gato, considera llevarlo a que le hagan la prueba de detección de giardias en caso de que la otra mascota sea portadora y constituya una posible fuente de infección.
  • Ten precaución cuando tu perro socialice con otros perros en parques, pensiones o estéticas caninas, en particular donde haya agua disponible para beber.

¿Sabías que...?

Las giardias también pueden enfermar a los humanos, y es por eso que los quistes de giardia que los perros infectados depositan en sus heces pueden hacernos daño. Sin embargo, muchas de las cepas de giardia que infectan a los perros no infectan a los humanos.

Etiquetas
Giardia
Viaje
Compartir en