Master Brand

Cómo reconocer los signos de teniasis en tu perro

Compartir en
Intro Text
Las infecciones de tenias en perros pueden causar diversos problemas de salud como, por ejemplo, comezón alrededor del ano, vómito y pérdida de peso. Algunos tipos de tenias que infectan a los perros también pueden causar enfermedades graves en las personas, e incluso es posible llegar a encontrar quistes de estos parásitos en la carne del ganado que se cría para consumo humano. La guía sencilla que presentamos a continuación te ayudará a identificar los síntomas de la teniasis antes de que se conviertan en un problema muy grave.

Las tenias infectan con frecuencia a los perros. Estos parásitos pueden vivir durante mucho tiempo en el intestino de tu mascota antes de que observes algún problema de salud, y es por eso que continuamente debes buscar los siguientes signos de advertencia para poder controlar las infecciones de manera oportuna. Estos son algunos de los signos de la teniasis:
• segmentos de lombrices en las heces de tu perro o en su cama
• tu perro se frota el trasero contra el suelo
• vómito
• pérdida de peso
Content
Image
Labrador feliz y sonriente entre el pasto

Existen varios tipos de tenias que pueden infestar a tu perro, entre ellas las especies de los géneros Taenia y Echinococcus, pero las más comunes son las de la especie Dipylidium caninum, que se contagian mediante pulgas infectadas con las larvas de estas lombrices. Un perro puede ingerir estas pulgas infectadas cuando se lame. Las lombrices se adhieren a la pared intestinal del perro, donde se desarrollan y pueden llegar a alcanzar ¡hasta 60 cm de largo! Ahí, se alimentan lentamente con las sustancias nutritivas que llegan al intestino, de modo que compiten con el perro por esos nutrientes.

A menudo, los perros no muestran signos detectables durante mucho tiempo, pero eso no significa que no podamos identificarlos si sabemos qué es lo que debemos buscar.

Información útil: Algunas tenias que infectan a los perros, como las de la especie que produce quistes hidatídicos (Echinococcus granulosus), pueden causar enfermedades graves en los humanos. Los perros se infectan con quistes hidatídicos al comer vísceras o carne de animales infectados. Nunca permitas que los perros coman vísceras si vives en una región afectada por la enfermedad hidatídica (pregunta al médico veterinario al respecto), y adminístrale periódicamente a tu perro un desparasitante múltiple eficaz para reducir este riesgo en la mayor medida posible.

Signos de teniasis en perros

Segmentos de lombrices en las heces de tu perro

A medida que la tenia crece, desprende segmentos repletos de huevos que se depositan en las heces de tu perro. También es posible encontrar estos segmentos cerca del ano del perro o en su cama. Estos segmentos pueden parecer granos de arroz que se mueven o, si están secos, partículas duras y amarillas que pueden adherirse al pelo de tu perro.

Tu perro se frota el trasero contra el suelo

Si tu perro está infectado, es posible que se frote el trasero contra el piso o que se mordisquee o lama alrededor del ano para tratar de aliviar la comezón que causan las tenias. Sin embargo, ten en cuenta que hay otros motivos por los que tu perro puede exhibir este comportamiento, por ejemplo si sus sacos anales están congestionados o irritados o si tiene alguna inflamación en la piel. Lleva a tu perro al médico veterinario, él podrá identificar la causa.

Vómito

Puesto que las tenias se desarrollan en el intestino de tu perro, pueden provocarle vómito. Es posible que veas segmentos de lombrices o alguna lombriz entera en el vómito. Por supuesto, el vómito puede indicar varios otros problemas, desde indigestión hasta trastornos más graves. Si tu perro vomita con frecuencia o presenta otros síntomas, como letargo o diarrea intensa, llévalo cuanto antes al médico veterinario.

Pérdida de peso

Si llegara a tener una teniasis intensa, tu perro podría perder peso aunque siga comiendo la cantidad habitual de alimento. Esto se debe a que las tenias se alimentan de los nutrientes que hay en el estómago del perro.

Al igual que el vómito, la pérdida de peso puede tener diversas causas. Si no hay un motivo evidente que explique la pérdida de peso (algún aumento de ejercicio o cambio en la dieta, por ejemplo), entonces lo más recomendable es que lleves a tu perro al médico veterinario para que lo examine.

Prevención y tratamiento de la teniasis

Aunque las tenias pueden causar síntomas alarmantes en tu perro, es fácil tratarlas y eliminarlas. Los medicamentos desparasitantes, como las tabletas antiparasitarias Drontal® Plus, matan a los parásitos que se ocultan en el intestino de tu perro.

Por supuesto, como con la mayoría de las infestaciones, prevenir es mejor que curar. Hay varias medidas que puedes aplicar para mantener a tu perro protegido contra las tenias. La mejor forma de hacerlo es mantener un programa de tratamiento antipulgas periódico, ya sea con un producto de aplicación tópica, un collar o un medicamento oral.

Además, impedir que tu perro vague sin supervisión también puede servir para evitar que contraiga Taenia o Echinococcus por cazar roedores o conejos, o por hurgar en busca de comida.

Etiquetas
Gusanos
Pulgas
Tenia
Compartir en