Master Brand

¿Puedo contagiarme de las lombrices de mi perro o gato?

Compartir en
Intro Text
Sí, los humanos pueden contagiarse de lombrices de los gatos y perros, incluidos nemátodos, anquilostomas y solitaria (tenia). A continuación, te indicamos lo que debes saber.
Content
Image
Dueño jugando con su perro en el patio

La mayoría de los dueños de mascotas se preocupan por desparasitarlas para que no sufran malestares, pero esto también es esencial para evitar riesgos para nosotros mismos. Esta es nuestra guía acerca de los parásitos que tu gato o perro podría contraer y cómo reducir los riesgos para ti y tu familia.

Nemátodos (lombrices)

Los humanos pueden contagiarse de nemátodos (lombrices) a partir de varias fuentes, por lo que es importante saber dónde están más presentes y seguir buenas prácticas de higiene. Tras ingerir huevos de lombriz, las larvas eclosionan y migran por todo el cuerpo causando daños a los órganos, como ceguera e insuficiencia respiratoria. A continuación conocerás algunas fuentes de contagio:

De cachorros y gatitos
Una sola lombriz puede producir 250,000 huevos al día. Los cachorros pueden infectarse en el útero, y los cachorros y gatitos pueden infectarse por medio de la leche materna cuando los amamantan. Recuerda lavarte bien las manos después de manipular cachorros y gatitos, y hay que desparasitarlos siguiendo las indicaciones de la etiqueta del producto.

De los excrementos de mascotas
Las lombrices intestinales pueden causar enfermedades en los seres humanos si ingerimos inadvertidamente los huevos microscópicos que se encuentran en las heces de perros y gatos infectados. Siempre usa una bolsa para recoger los excrementos de tu mascota para ayudar a reducir la propagación potencial de parásitos. Lávate siempre las manos después de manipular el excremento de perros o gatos.

De la tierra
Los huevos de las lombrices intestinales pueden sobrevivir en la tierra durante años. Las personas pueden entrar en contacto con ellos mientras trabajan en el jardín, y los niños pequeños corren el riesgo de contraer infecciones si juegan al aire libre en la tierra y no se lavan las manos posteriormente. Los huevos de las lombrices intestinales que están en la tierra también pueden adherirse al pelaje de tu mascota, especialmente si a tu perro o gato le encanta excavar, así que lávate siempre las manos después de acariciar a tu mascota.

Solitaria (tenia)

Las solitarias son lombrices segmentadas que viven en el intestino. Los segmentos pequeños llenos de huevos se desprenden y pasan a las heces de tu mascota. Estos segmentos no están vivos, pero permanecen móviles durante algún tiempo. Si tu mascota tiene solitaria, puedes ver pequeños puntos blancos que parecen granos de arroz arrastrándose por su trasero o en sus heces.

Los perros y gatos pueden infectarse con solitarias al tragarse pulgas infectadas, mientras cazan o hurgan en la basura para buscar comida, o cuando comen carne o vísceras crudas. Los síntomas de la infección por tenia en los perros incluyen picazón en el trasero, vómitos y diarrea.

Los humanos también pueden infectarse con la tenia del perro si ingieren accidentalmente una pulga infectada (por ejemplo, después de acariciar a tu perro o gato infestado de pulgas). Ciertas especies de solitaria también pueden provocar en las personas una enfermedad llamada “hidatidosis”, consiste en el desarrollo de quistes en los órganos, causando enfermedades graves y potencialmente mortales. La hidatidosis es difícil de tratar y controlar, por lo que es muy importante reducir la probabilidad de exposición a través de un tratamiento para tu perro, evitar que tu perro hurgue en la basura para buscar comida y mantener buenas prácticas de higiene.

Ancylostoma

Las mascotas pueden contraer ancylostomas al comerse las larvas del suelo, por larvas que penetran su piel o si se comen un roedor o un ave infectados. Los síntomas de las ancylostomas no son comunes en las mascotas adultas, pero pueden ser mucho más graves en los perros jóvenes y pueden incluir diarrea, letargo y anemia, e incluso la muerte.

Las ancylostomas también pueden afectar a las personas. Si caminamos descalzos en un área contaminada, las larvas pueden enterrarse en nuestra piel y provocar irritación y picazón. Utiliza zapatos en exteriores siempre que sea posible para reducir el riesgo de una infección por ancylostomas. Es posible también la ingestión de larvas.

Los síntomas incluyen comezón en los tramos de migración por la piel. Una ancylostoma puede causar una infección persistente que causa dolor abdominal, diarrea y anemia e inflamación de los intestinos.

Cómo tratar las lombrices

Los dueños de mascotas pueden elegir entre una amplia gama de productos desparasitantes, incluidos tratamientos localizados, como Advantage Multi o Profender Spot-On para gatos, y tabletas, como las tabletas desparasitantes  Drontal® Plus, que matan a las lombrices intestinales en perros y gatos. Profender Spot-On es la solución para desparasitar gatos sin complicaciones. Profender Spot-On mata a las lombrices intestinales que se encuentran comúnmente en los gatos y es de fácil aplicación tópica. Desparasita a tus mascotas adultas por lo menos cada tres meses para controlar las lombrices intestinales y ayudar a prevenir la transmisión de enfermedades a los humanos.

Etiquetas
Gato
Gusano del pulmón
Parásitos
Perro
Zoonosis
Compartir en
Open Modal