Master Brand

Signos de infección por gusano del corazón en perros: ¿cómo reconocer esta infección?

Compartir en
Intro Text
El gusano del corazón supone un riesgo grave, y posiblemente letal, para tu perro. Prevenir siempre es mejor que curar, y es por eso que debes tratar a tu perro durante todo el año.
Content
Image
Perro grande, con la cabeza apoyada en una mesa de pícnic, recibiendo las caricias amorosas de su dueño

Todos los perros corren el riesgo de infectarse con gusano del corazón. Este parásito se transmite mediante mosquitos infectados y produce daños duraderos en los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos de los perros, y también provoca enfermedades graves que pueden afectar la calidad de vida de las mascotas. El tratamiento de la infección por gusano del corazón es difícil y costoso. La prevención es la mejor manera de proteger a tu perro, y aunque la detección temprana del parásito es vital para lograr un tratamiento exitoso, aquí te decimos cómo identificar los signos de infección.

Síntomas de infección por gusano del corazón en perros 

La infección por gusano del corazón se confirma mediante un examen de sangre que solo pueden practicar los médicos veterinarios. Hay varios signos físicos que pueden indicar la presencia de gusano del corazón:

Tos

Tu perro puede toser con frecuencia, en particular después de periodos de mayor actividad física. Aunque la tos puede indicar una afección menos grave como la tos de las perreras, solo tu médico veterinario puede ayudarte a descartar la infección por gusano del corazón.

Letargo o inactividad

Puesto que ataca al corazón y a los pulmones, el gusano del corazón puede hacer que las actividades cotidianas, como salir a pasear o jugar, sean todo un reto para tu perro. Si observas que tu perro está decaído o que no está tan activo como de costumbre, es preciso que lo lleves al médico veterinario.

Falta de apetito o pérdida de peso

Tal como en los humanos, la pérdida de peso considerable y repentina o la falta de apetito pueden ser signos de un problema de salud grave. El signo tiende a intensificarse a medida que los parásitos maduran.

Insuficiencia cardíaca

Es muy probable que tú no puedas reconocer la insuficiencia cardíaca en tu perro, pero el médico veterinario puede detectar signos tales como soplos cardíacos o distensión estomacal a causa de la acumulación de líquido en el abdomen (un trastorno denominado ascitis), los cuales le servirán para diagnosticar la afección y administrar un tratamiento adecuado.

Otros signos

Otros signos de infección por gusano del corazón incluyen la presencia de sangre en la orina, desmayos, anemia, hipertensión arterial o taquicardia.

Muerte a causa de la infección por gusano del corazón

La infección por gusano del corazón puede evolucionar desde la etapa leve de la enfermedad, en la que el perro es asintomático o tiene ligeros accesos de tos; hasta la etapa grave, que se caracteriza por insuficiencia cardíaca congestiva, afectación respiratoria, desmayos y potencialmente la muerte. Una complicación de la infección por gusano del corazón, que se conoce como síndrome de la vena cava, ocasiona síntomas similares al choque y muerte repentina.

Si sospechas que tu perro puede estar infectado con gusano del corazón, actúa de inmediato

La infección por gusano del corazón es una enfermedad grave y progresiva en los perros, y cuanto más pronto se trate, menor será la probabilidad de que tu perro pueda sufrir complicaciones a largo plazo. Si sospechas que tu perro puede estar infectado con gusano del corazón, llévalo al médico veterinario lo más pronto posible para que puedan revisarlo.

La prevención es la clave

A final de cuentas, la prevención es la mejor defensa. Para ayudar a evitar que tu perro se enferme debido al gusano del corazón, adminístrale un tratamiento periódico contra este parásito, como Advantage Multi Perros que es un tratamiento de uso externo y fácil de aplicar que lo protege contra el gusano del corazón y también contra pulgas y parásitos intestinales.

Advantage Multi mata a las larvas del gusano del corazón que infectan a tu perro cuando el mosquito se está alimentando, antes de que maduren. La mayoría de los antiparasitarios matan a las larvas del gusano del corazón que ya infectaron al perro en un lapso de 30 días a partir del último tratamiento, y es entonces que los parásitos se eliminan del organismo, por lo que no proveen ningún efecto prolongado. Con el uso mensual, Advantage Multi provee protección completa contra el gusano del corazón.

Etiquetas
Gusanos
Perro
Compartir en