Master Brand

Te presentamos los parásitos planos: un tipo de parásitos intestinales muy común en los gatos

Compartir en
Intro Text
Es muy fácil que tu gato se contagie de parásitos planos, y tanto los gatos de interiores como los que suelen salir de casa están expuestos a este riesgo. Proteger a tu gato contra todo tipo de parásitos intestinales es parte importante de mantenerlo saludable. Aprende a reconocer los signos de infección en tu gato y asegúrate de saber cómo puedes protegerlo.
Content
Image
Acariciando a gatito

Incluso los gatos de interiores pueden convertirse en víctimas de los parásitos intestinales en algún momento, y los parásitos planos son muy comunes en estas mascotas. Hay varias clases de parásitos planos que pueden infectar a los gatos. La más común es el parásito que se transmite mediante pulgas, pero los gatos también pueden infectarse de estos parásitos al comer animales silvestres (pájaros, roedores y lagartijas, por ejemplo).

¿Cómo se contagian los gatos de parásitos planos?

La forma más común en la que los gatos pueden contagiarse de gusanos planos es al tragar pulgas infectadas mientras se asean. Se calcula que un gato traga alrededor del 50 % de las pulgas que pueda haber en su pelo mientras se acicala. Si el gato traga una pulga infectada con gusanos planos, las larvas de estas lombrices se liberan en su intestino y ahí se desarrollan hasta alcanzar su forma adulta.

Los gatos que suelen deambular en exteriores y cazan pájaros, roedores o lagartijas también corren el riesgo de contagiarse de dichos parásitos. Si el gato come animales infectados, también se infectará.

¿Cuáles son los signos y síntomas que causan en los gatos los parásitos planos?

Las tenias adultas son lombrices largas y segmentadas que pueden vivir en el intestino del gato durante meses. Del cuerpo de estos parásitos se desprenden pequeños segmentos llenos de huevos que el gato expulsa al ambiente mediante sus heces. Estos segmentos no están vivos, pero pueden seguir moviéndose durante cierto tiempo.

Las siguientes imágenes pueden resultar impactantes para algunos espectadores

Quizá no sepas que tu gato está infectado con parásitos planos, pues en muchos casos no hay signos o no es posible detectarlos. Sin embargo, es posible que observes:

  • segmentos del parásito que se mueven cerca del ano de tu gato o en sus heces
  • que tu gato siente comezón cerca de la base de la cola y por eso se lame o mordisquea en esa zona, o que frota su trasero contra el piso para intentar aliviar la comezón
  • pérdida de peso
  • malestar general
Image
Tenias vistas en el microscopio

Opciones de tratamiento para los parásitos planos en gatos

Una parte importante de una rutina de desparasitación eficaz comprende el uso de productos tales como el desparasitante libre de estrés1 para gatos Profender Spot On®, que es un tratamiento directo y fácil de aplicar. Profender Spot On® mata a los parásitos intestinales, y funciona como tratamiento para eliminar parásitos intestinales en gatos causadas por parásitos redondos o parásitos planos; es una solución de aplicación tópica (sobre la nuca) y es una forma muy sencilla de desparasitar a tu mascota.

Mantener un programa de desparasitación habitual te ayudará a proteger a tu mascota contra los parásitos intestinales. Te recomendamos que sigas un programa de desparasitación habitual para mantener a tu gato protegido y saludable.

  • 1. Altreuther G.A. et al. Field evaluation of the efficacy and safety of emodepside/praziquantel spot-on solution against naturally acquired nematode and cestode infections in domestic cats. Parasitol Res (2005) 97: S58-S64.
Etiquetas
Gusanos
Tenia
Compartir en