Master Brand

¿Cada cuándo debo aplicar un producto antipulgas a mi perro?

Compartir en
Intro Text
Contrario a lo que suele creerse, las pulgas no son animales estacionales, sino que representan un riesgo en cualquier época del año. Es por eso que debes programar con regularidad la aplicación del tratamiento antipulgas de tu perro o gato. Una pregunta que los veterinarios suelen escuchar es esta: “¿Cada cuándo debo aplicar a mi perro un producto antipulgas?”. Pues bien, la respuesta depende mucho del producto que elijas.
Content
Image
El jardín es una de las fuentes de contagio de pulgas más comunes

Existen diversos tratamientos antipulgas en el mercado, así que puede ser difícil saber cuál es el más adecuado para tu amigo perruno. ¿Collares antipulgas, tratamientos de uso externo, sprays o pastillas? Todos ellos funcionan de diferente manera y la duración de su efecto es distinta.

La frecuencia con la que debes administrar un tratamiento antipulgas eficaz dependerá del producto que elijas. Aquí te presentamos un resumen práctico que te ayudará a elegir con facilidad el tratamiento antipulgas más conveniente para ti y para el estilo de vida de tu perro.

Shampoo y spray antipulgas

Si encontraste una pulga en tu perro, un baño con un shampoo antipulgas eficaz a menudo es el primer paso que podrías tomar para matar a las pulgas que se están alimentando de tu mejor amigo. Tallar el pelo de tu perro para librarlo de esas pulgas es una excelente forma de actuar de inmediato para aliviar el malestar de tu mascota, desde picaduras que le causen comezón hasta cualquier alergia por pulgas que pueda tener.

Aplicar un shampoo antipulgas puede ser muy laborioso, y es importante aclarar que no es suficiente utilizar solamente estos productos para eliminar las pulgas, pues por lo general no tienen actividad residual. Esto significa que el shampoo solo mata a las pulgas mientras se lo estás aplicando a tu perro: no provee protección prolongada. Una vez que el pelo de tu perro se haya secado, bastará con que cualquier pulga del ambiente salte sobre él para volver a infestarlo.

Tratar a tu mascota con un producto de efecto prolongado además del shampoo, servirá para interrumpir el ciclo de vida de la pulga y le brindará mayor protección. 

Los sprays antipulgas se pueden rociar directamente sobre el pelo de tu perro, pero solo si están diseñados para animales. Nunca rocíes a tu mascota con un spray antipulgas para el ambiente. Los sprays antipulgas especiales para mascotas pueden matar a las pulgas, pero quizá sea necesario aplicarlos más de una vez, en periodos que pueden variar de unos cuantos días a unas cuantas semanas.

Image
Perro tratado con un champú antipulgas

Pastillas antipulgas

Las pastillas antipulgas actúan en el torrente sanguíneo del perro, por lo que las pulgas deben picarlo y alimentarse de sangre para quedar expuestas al ingrediente activo y morir. La frecuencia con la que debes administrárselas a tu mascota dependerá del producto.

Si se te dificulta darle pastillas a tu perro, quizá sea recomendable que pruebes con otro método de protección.

A pesar de que las pastillas matan a las pulgas de manera eficaz, tu mascota aún podría correr el riesgo de contraer una enfermedad transmitida por la picadura de una pulga infectada. Algunos perros son alérgicos a la saliva de las pulgas, y las picaduras de estos insectos les provocan una afección cutánea conocida como dermatitis alérgica por picadura de pulgas (DAPP) que, además de comezón intensa, puede ocasionar pérdida de pelo y hacer sufrir mucho a tu mascota.

Las pulgas también portan parásitos intestinales que pueden transmitirse a los perros y gatos cuando ingieren la pulga, por ejemplo mientras se acicalan. Las teniasis son infecciones debilitantes y pueden causar deficiencia nutricional y pérdida de peso, por lo cual es muy importante que los dueños apliquen periódicamente a sus mascotas tratamientos para las pulgas y también para los parásitos intestinales.

Image
Mano de mujer alimentando un bocadillo a su golden retriever

Tratamientos antipulgas de uso externo

Los tratamientos antipulgas de uso externo (tópicos) se aplican fácilmente en la parte trasera del cuello de tu mascota, lo que previene que contraiga pulgas durante un periodo continuo de hasta un mes.

El modo de acción de los tratamientos de uso externo consiste en distribuir el ingrediente activo por todo el cuerpo del perro, tanto en la piel como en el pelo, y algunos de estos productos matan a las pulgas por contacto. Esto significa que tu mascota no necesita recibir picaduras para que el tratamiento haga efecto, lo cual ayuda a reducir los riesgos potenciales de una infección o enfermedad transmitida por la picadura de pulga.

Image
Perro tratado con un tratamiento antipulgas de uso externo

Collares antipulgas

Hay disponible una amplia gama de collares antipulgas que se distinguen por la duración de su efecto.

La actividad del collar para el control de pulgas y garrapatas Seresto dura hasta ocho meses, con lo cual ofrece la protección más prolongada que hay actualmente contra pulgas y garrapatas para perros y gatos.

El collar comienza a funcionar de inmediato. Al igual que los tratamientos mensuales de uso externo, libera pequeñas dosis de los ingredientes activos a través de la piel y el pelo de tu mascota, con lo cual mata a las pulgas y garrapatas por contacto, y no lo tienes que cambiarlo en ocho meses.

El collar para el control de pulgas y garrapatas Seresto es fácil de usar, es resistente al agua y no deja residuos grasosos en tu mascota, por lo que puedes estar tranquilo de que tu mascota estará protegida contra los pasajeros molestos en cualquier aventura que emprenda.

Image
Perro con Seresto

Prevención de pulgas en tu casa

Cuando aplicas a todas tus mascotas un tratamiento antipulgas eficaz, estás protegiendo contra infestaciones tanto a tus queridos peluchones como a tu casa.

Estas son algunas medidas básicas que puedes aplicar para evitar una infestación de pulgas en tu casa:

  • Usa con regularidad un tratamiento antipulgas en todas tus mascotas.
    Las pulgas suelen invadir a todos los animales de la casa, así que considera a todas tus mascotas (gatos, perros y conejos) para cerciorarte de que estén protegidas en todo momento.
  • Lava de manera periódica y minuciosa todas las camas de tus mascotas.
    Asegúrate de usar agua caliente (60 °C) para eliminar pulgas y cualquier huevecillo posible.
  • Trata tu casa con un spray para uso ambiental.
    Incluso si ya trataste a tus mascotas, las pulgas son muy dadas a aprovechar cualquier viaje para entrar a tu casa en busca de su siguiente víctima. Rocía tu casa regularmente con un spray para uso ambiental con el fin de matar cualquier pulga que haya podido alojarse en tu alfombra y en tus cortinas.

Si detectas una pulga en tu perro o en cualquier otra mascota que aún no hayas tratado, deberás actuar de inmediato para proteger tu casa. Las pulgas hembra pueden poner hasta 40 huevecillos cada día, así que el número de pulgas en tu casa y en tu mascota se pueden multiplicar rápidamente.

Image
Casa de dueño de perro que está siendo tratada contra las pulgas con un spray antipulgas

¿Cada cuándo debo aplicar en mi cachorro un producto antipulgas?

Antes de su octava semana de edad, los cachorros normalmente se quedan en casa y están poco expuestos a las pulgas. En esta etapa es importante que te asegures de que cualquier mascota que tenga contacto con tu cachorro esté tratada contra las pulgas.

Cuando tu cachorro empiece a disfrutar del exterior, debe recibir un tratamiento preventivo contra las pulgas. Todos los productos antipulgas establecen un mínimo de edad para su uso, y el veterinario puede orientarte si tienes dudas al elegir el mejor tratamiento para tu mascota. 

El collar para el control de pulgas y garrapatas Seresto puede usarse en cachorros de siete semanas de edad en adelante.

Obtén más información acerca de cómo combatir las pulgas en tu cachorro.

¿Debo aplicarle un tratamiento antipulgas a mi perro durante el invierno?

Es muy común que los dueños de perros crean que las pulgas solo representan un problema en verano. Si bien las pulgas adultas prefieren los ambientes más cálidos, también están presentes durante el invierno, así que debes tratar a tu perro contra las pulgas todo el año, no solo en los meses cálidos. 

De hecho, los huevecillos, las larvas y las pupas de las pulgas pueden encontrarse dentro de las casas en cualquier época del año, y las pupas pueden permanecer latentes durante varios meses, por lo que quizá no te des cuenta de que tienes huéspedes en casa sino hasta que enciendas la calefacción y empiecen a nacer pulgas recién incubadas. Si tu perro no está protegido y las pulgas logran alimentarse de él, quizá de repente te des cuenta de que tu casa está infestada.

Image
Dulce perro maltese tirado en sofá

Antes de alojarlo en una pensión, ¿debo aplicar un tratamiento antipulgas a mi perro?

En todas las pensiones de buena reputación te pedirán que tu perro esté tratado contra las pulgas antes de recibirlo.

Las fechas de aplicación de tu plan de tratamiento antipulgas dependerán del producto que uses. Por ejemplo, si le aplicas a tu mascota un tratamiento de uso externo mensual, debes asegurarte de que se lo administren a tiempo cada mes e informar a la pensión cuándo deben volvérselo a aplicar mientras tú no estés.

Con el collar para el control de pulgas y garrapatas Seresto, tu perro está protegido hasta ocho meses. Anota la fecha en la que debes reemplazar el collar y revisa que tu mascota tenga protección suficiente para todo el periodo de vacaciones; si ya está por terminar el periodo de protección de ocho meses, ponle un nuevo collar antes de salir de viaje para que te vayas tranquilo. 

Etiquetas
Collar antipulgas
Perro
Picadura de pulga
Pulgas
Salud
Tratamiento
Compartir en
Open Modal