Master Brand

DAPP en perros y gatos: síntomas, tratamiento y prevención

Compartir en
Intro Text
La dermatitis alérgica por picadura de pulgas (DAPP) es una de las afecciones de la piel más comunes en perros y gatos. Aprende a reconocer los síntomas de la DAPP, a utilizar el tratamiento adecuado y a prevenirla para que ni siquiera debas lidiar con ella.
Content
Image
Un sabueso y un gato, uno al lado de otro, en el jardín

Las picaduras de pulgas exponen a las mascotas a la saliva de estos insectos, por lo cual algunas mascotas pueden volverse alérgicas con el paso del tiempo. A esta reacción alérgica se le conoce como dermatitis alérgica por pulgas, o DAPP.

La DAPP es una afección alérgica de la piel que afecta principalmente a las mascotas mayores de un año y normalmente se observa en perros y gatos que padecen enfermedades cutáneas subyacentes como, por ejemplo, dermatitis atópica.12Las mascotas con DAPP pueden sufrir daños en la piel por rascarse, mordisquearse o lamerse constantemente, lo cual puede provocar una infección secundaria.

¿Cómo saber si mi mascota tiene DAPP?

El síntoma más común de la DAPP en perros y gatos es la comezón intensa, pero estos son algunos otros:

  • Inquietud e incomodidad evidentes
  • Pasar mucho tiempo acicalándose, mordisquéandose, lamiéndose y rascándose, o frotando su piel contra diversos objetos
  • El pelo puede tornarse café porque la mascota se lo lame (este cambio es muy notorio en mascotas de color blanco)
  • Cambios en la piel, en perros: pérdida de pelo; erupción; enrojecimiento, obscurecimiento o engrosamiento de la piel; arañazos o heridas autoinfligidas, por lo general a lo largo de la espalda baja y en la base de la cola, los muslos y el vientre
  • Cambios en la piel, en gatos: pérdida de pelo y erupción, por lo general en la mitad posterior del cuerpo (vientre y espalda), en las patas traseras (superficies internas y posteriores), en la nuca y, con menor frecuencia, en la cabeza

También es importante buscar lesiones en la piel de tu mascota que puedan provocar infecciones secundarias (zonas enrojecidas y húmedas) que exacerben la comezón.

Cómo tratar la DAPP en tu mascota

Si sospechas que tu perro o gato tiene dermatitis alérgica por pulgas, llévalo al veterinario, quien de seguro buscará signos de picaduras de pulgas y quizás haga un ensayo de eliminación de pulgas y ordene exámenes de piel o de sangre.

Las picaduras de una sola pulga pueden ser suficientes para provocar comezón intensa en una mascota con DAPP, y el veterinario podría diagnosticar DAPP incluso si las pulgas o las heces de las pulgas no son visibles.

Reducir en la mayor medida posible la cantidad de picaduras de pulgas es lo más importante para controlar la DAPP. Puedes controlar las infestaciones de pulgas durante todo el año con un producto eficaz y de acción rápida como Advantage Multi®, Seresto®, Advantix® (solo para perros)* o Advantage®, gracias al imidacloprid, el superingrediente activo que mata a las pulgas por contacto. Esto significa que no hace falta que las pulgas piquen a tu mascota ni le causen mayor irritación para que el tratamiento surta efecto.3 Una vez que las pulgas entran en contacto con tu mascota, el ingrediente activo las elimina en un lapso de entre 3 y 5 minutos. Las pulgas adultas que busquen reinfestar a tu mascota mueren en menos de 2 horas.4

Todas las mascotas de la casa deben recibir tratamiento, muestren o no señales de infestación de pulgas.

* Advantix – No debe usarse en gatos.

Habla con tu veterinario sobre cómo controlar la DAPP

Además de recomendarte utilizar un producto eficaz y de acción rápida para controlar y reducir las picaduras de pulgas, el veterinario podría recetar alguno de los siguientes tratamientos para ayudar a curar la piel lastimada de tu mascota, eliminar bacterias y calmar la comezón:

  • Antibióticos tópicos (aplicados directamente a la piel) o sistémicos (administrados por vía oral o inyectados)
  • Antiinflamatorios tópicos o sistémicos
  • Shampoos y acondicionadores medicinales

Consulta siempre al veterinario antes de aplicar cualquier producto; recuerda que un producto que previene la picadura de pulga es la opción más viable para prevenir la DAPP.

  • 1. Noli, C, Foster, A y Rosenkrantz, W, Veterinary Allergy, 2013; 1.ª edición, Wiley Blackwell, Nueva Jersey.
  • 2. Miller, WH, Griffin, CE y Campbell, KL, Muller and Kirk’s Small Animal Dermatology, 2013; 7.ª edición, Elsevier Mosby, Misuri.
  • 3. Mehlhorn, H, Hansen, O y Mencke, N, Comparative study on the effects of three insecticides (fipronil, imidacloprid, selamectin) on developmental stages of the cat flea (Ctenocephalides felis Bouche 1835): a light and electron microscopic analysis of in vivo and in vitro experiments, Parasitology Research, 2001; 87(3): 198-207.
  • 4. Manual técnico de Seresto.
Etiquetas
Alergias
Pulgas
Compartir en
Open Modal