Master Brand

¿Las pulgas de perros y gatos pueden vivir en humanos?

Compartir en
Intro Text
¡Las pulgas se han mudado! Tu perro se rasca y muerde, da vueltas y vueltas en círculos y quizá hayas notado que un pequeño bicho chupador de sangre saltó sobre ti. Es probable que primero pienses en tu pobre mascota, pero quizá pronto te hagas esta alarmante pregunta: ¿las pulgas de perros y gatos también pueden vivir en humanos?
Content
Image
Pulgas en un peine quita pulgas

Primero lo primero: ¿las pulgas de gatos y perros pueden vivir en los humanos?

La respuesta corta es que las pulgas pueden picarnos pero no pueden vivir en nuestro cuerpo. Las pulgas seguirán buscando a tu perro o gato, pues son su anfitrión y su fuente de sangre favoritos.

Hay dos especies específicas que comúnmente viven y se alimentan de los gatos y los perros: Ctenocephalides felis (nombre científico de la pulga de los gatos) y Ctenocephalides canis (nombre científico de la pulga de los perros).

A pesar de sus nombres, la pulga más común en perros y gatos es la pulga de los gatos. Esto se debe a que las pulgas no tienen un hospedero específico, es decir, aunque su hospedero preferido sea un gato o un perro, ambas especies de pulgas pueden alimentarse sin problema de gatos o perros... ¡y a veces hasta de humanos!

La buena noticia para los dueños de mascotas es que, aunque las pulgas sí pueden picarnos, no pueden vivir en nosotros. Diversos estudios científicos revelan que nuestros cuerpos, relativamente lampiños, no sirven de escondite adecuado para las pulgas, pues se les dificulta encontrar de dónde agarrarse, y tampoco producen el calor suficiente para que estos parásitos puedan sobrevivir por mucho tiempo. 

En cambio, el ambiente oscuro y húmedo del pelaje de las mascotas es el hábitat perfecto para las pulgas. Es por eso que las pulgas tampoco pueden reproducirse sobre nosotros, pues para ello necesitan un perro, un gato o cualquier otra mascota; cuando un humano es la única fuente de alimento disponible, las pulgas no pueden completar su ciclo de vida ni multiplicarse.

Sin embargo, debes saber que las pulgas a menudo pueden quedarse en nuestra piel y entre nuestra ropa por poco tiempo, de modo que nos utilizan como “transporte” en espera de un hospedero más adecuado, como tu gato o perro, para saltar sobre él. También pueden infestar nuestras casas y depositar sus huevecillos sobre tu mascota, que entonces se esparcen en el ambiente y contaminan muebles y alfombras. Los huevecillos se mantienen en estado latente antes de convertirse en larvas y dar origen a pulgas adultas.

¿Existe algo así como una “pulga de los humanos”?

Sí, pero no hay nada que temer. Hay alrededor de 2000 tipos de pulgas, pero afortunadamente solo un tipo (la pulga de los humanos, Pulex irritans) puede vivir en nosotros y es poco común en el mundo.

¿Cómo puedes saber si te picó una pulga?

Para saber si ese punto rojo que te da comezón es solo un granito, una picadura de bicho o algo más preocupante, aquí te decimos cómo reconocer las picaduras de pulgas:

  • Quizá veas una pequeña costra sobre tu piel, rodeada de un “halo” de color rojo claro
  • Puede encontrar marcas rojas muy pequeñas alrededor de un punto rojo central
  • A veces las picaduras aparecen en grupos de marcas rojas, hinchados como si fueran piquetes de mosco
  • Es posible que te piquen, principalmente en los tobillos y las piernas

Estos son otros signos de que hay pulgas en tu casa:

  • ¿Encontraste manchas negras que parecen pimienta molida? A esto se le llama “mugre de pulgas”, que de hecho son heces de pulgas
  • Si tus mascotas se rascan más de lo normal, podrían tener pulgas
Image
Pulga sobre piel humana

Las pulgas no solo pican; las pulgas infectadas pueden transmitir enfermedades
Enfermedades transmitidas por pulgas

  • No es recomendable ignorar las infestaciones de pulgas, porque ponen en riesgo tu salud y la de tu familia. Incluso si te liberas de la molestia de las picaduras irritantes, las pulgas infectadas pueden transmitir agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades graves en los humanos. Es más común que una persona pueda infectarse de Bartonella, una bacteria que causa la conocida “enfermedad por arañazo de gato”, mediante las heces de pulgas infectadas que se acumulan en las garras de los gatos.


Reacciones alérgicas a picaduras de pulgas

  • Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas a las picaduras de pulgas: pueden presentar piel hinchada, con irritación y comezón, y a veces llagas rojizas, urticaria o alguna erupción. Cuando esto sucede, lo mejor es consultar a un profesional de la salud.

Riesgo de contraer infección por tenias

  • Las pulgas pueden ser portadoras de tenias y pueden suponer un peligro para tu hogar. Si una pulga es portadora de la tenia Dipylidium caninum y tu mascota la ingiere mientras se lame, o un humano la ingiere por accidente (aunque esto es muy raro), puede causar una infestación de tenias en el humano.


¿Cómo me deshago de las pulgas...


Si tu casa está infestada de pulgas, además de tratar a tus mascotas debes tratar tu casa para cerciorarte de que hayas eliminado cualquier huevecillo o larva por ahí escondido que tenga la posibilidad de reinfestarla.

  • Nunca uses en humanos un medicamento antipulgas específico para mascotas. Los medicamentos específicos para mascotas son exclusivamente para uso en mascotas, ya que en humanos pueden tener efectos contraproducentes.
  • Calma la comezón. La mayor molestia que producen las pulgas con sus picaduras es la comezón. Pregunta en tu farmacia más cercana por algún producto de venta libre que sirva para aliviar la comezón.
  • Evita rascarte. Por más difícil que te resulte, procura evitar rascarte la picadura. Si te rascas y quitas la costra, la piel tardará más en sanar y será más susceptible a infecciones.


... en mis mascotas?

  • Prevenir siempre es mejor que curar. Aplicarle periódicamente a tu mascota un tratamiento preventivo es una de las acciones más efectivas contra las infestaciones de pulgas. Actualmente hay muy diversos tipos de productos antipulgas (pastillas, collares antipulgas y tratamientos mensuales de uso externo), de entre los cuales puedes elegir el que mejor se adapte a tu mascota y a tu estilo de vida. El veterinario podrá recomendarte el producto ideal para alejar a las pulgas de ti, de tus mascotas y de tu hogar.

El collar Seresto que previene y elimina pulgas y garrapatas es muy diferente a cualquier otro tratamiento antipulgas disponible en el mercado. Seresto ofrece la protección antipulgas de mayor duración utilizando un solo collar. Simplemente ponle el collar a tu gato o perro y estará libre de pulgas y garrapatas hasta por ocho meses.

Image
Un gato y un perro protegidos contra pulgas y garrapatas echados en el pasillo

Obtén más información sobre cómo tratar a tu perro (cachorro o adulto) o a tu gato contra las pulgas.

...en mi casa?

Siempre que le administres a tu mascota un tratamiento para las pulgas, también debes considerar aplicar medidas de control antipulgas en tu casa. Esto se debe a que las pulgas aman los escondites cálidos, por lo que las alfombras, muebles y otros decorados suaves son el hábitat ideal para sus larvas y huevecillos.

Cómo eliminar las pulgas de tu casa:

  • Aspira frecuentemente. Aspira a profundidad todas las alfombras, tapetes, sillones y otros muebles tapizados, asegurándote de llegar a los rincones más ocultos, por ejemplo debajo del sofá y la cama y detrás de los muebles. Pon atención especial en los lugares en los que a tus mascotas les gusta dormir o jugar, pero asegúrate de limpiar toda la casa, porque las pulgas y sus huevecillos no se quedan nada más donde estuvieron tu perro o tu gato.
  • Blancos limpios. Lava con agua caliente (de preferencia a 60°C) toda la ropa de cama y otros blancos, como sábanas, paños y cortinas.
  • Lava las camas de tus mascotas. Lava las camas de tus mascotas, separadas de tu ropa y también con agua caliente.
  • Utiliza un spray antipulgas para interiores. Utiliza un tratamiento antipulgas para interiores, recomendado por veterinarios, con el que puedas limpiar todos los rincones que la aspiradora no alcanza, como por ejemplo las grietas y rendijas.

Descubre más consejos para deshacerte de las pulgas en tu casa.

Puedes tardarte varias semanas en resolver por completo un problema de pulgas, pero mientras seas paciente y constante, lo lograrás. Para prevenir reinfestaciones, es importante que trates a tus mascotas con regularidad.

Etiquetas
Gato
Perro
Pulgas
Compartir en
Open Modal